viernes, 9 de noviembre de 2012

Cómo comentar un texto filosófico o científico

¿Qué es comentar un texto?


•Un diálogo inteligente entre el lector y un texto (su autor).
•Repensar la problemática filosófica que el texto plantea y reconstruir críticamente su significado.
•Analizar comprensivamente el contenido y estructura de un texto.
•Identificar y explicar el tema (idea central), así como las ideas que lo desarrollan y las relaciones que guardan entre sí.
•Un comentario crítico y razonado sobre el contenido y método de exposición del texto, teniendo siempre presente que el pensamiento filosófico de un autor es histórico, tiene unos precedentes, un contexto e influjo en la posteridad.
•Intentar responder a las siguientes preguntas: ¿quién escribe?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿en qué circunstancias?, ¿en qué se basan las ideas que expresa?, ¿qué influencias ha tenido?, etc.

¿Qué  no es comentar un texto?

•No es un simple resumen de ideas.
•No es la paráfrasis del contenido, ni la explicación redundante.
•No es un pretexto para exponer nuestras ideas o el pensamiento general del autor o del tema tratado en el texto a comentar. El comentarista debe ceñirse fielmente al texto.
•No consiste en interpretar el texto como nos “parezca” o según nuestras propias “opiniones”.
•Tampoco debe plantearse en tono polémico ni subjetivo.



PROPUESTA PARA COMENTAR CUALQUIER TIPO DE TEXTO FILOSÓFICO O CIENTÍFICO.

A continuación os propongo un breve esquema que puede serviros de guía útil en el ejercicio de comentar textos:

1.EXPLORACIÓN DEL TEMA

Lectura pausada y detenida del texto. Antes de entrar en la tarea, el lector lo primero que ha de hacer es leer el texto. ¿Para qué? Para descubrir su sentido, familiarizarnos con su lenguaje, conocer la problemática general del texto y focalizar su idea principal y las otras subsidiarias, sobre las que se fundamenta.
¿Cómo? Primero, leyendo el texto tantas veces como sea necesario. Segundo, conociendo el significado de los conceptos o palabras que desconocemos, ayudándonos mediante subrayados, esquemas, mapas conceptuales, notas, resúmenes, etc.

2.TEMA

Una vez bien analizado y comprendido el significado del texto comenzamos propiamente el comentario de texto presentando el problema o tema que plantea.
El tema debe expresar la tesis central del texto, con precisión y claridad, en lo posible en una sola frase o máximo un renglón, a modo de título.

3.ANÁLISIS

El siguiente paso consiste en explicar el contenido del texto en cuestión, sin aportar aún comentarios críticos o juicios de valor. Su modo de expresión y forma, los conceptos filosóficos claves o específicos que en él se emplean, las ideas que, párrafo por párrafo, van apareciendo, etc. En una palabra, el análisis nos tiene que permitir descomponer el texto en los elementos que lo integran para hacer posible la perfecta comprensión.
El análisis consta de dos partes:
1. Análisis y comentario de los términos o expresiones filosóficas relevantes. Difícilmente podemos comprender un texto filosófico sino conocemos el significado de los términos filosóficos que en él aparecen. Por ello, uno de los pasos fundamentales del comentario consiste en aclarar el significado general o específico de dichos conceptos filosóficos, incidiendo también en su evolución histórica general en la historia de las ideas y en particular, si fuera el caso, en el autor del texto.
2. Análisis de la estructura del texto. Indicamos las partes en que se divide el texto y su contenido, es decir, las ideas, hipótesis, problemas que se plantean. Apoyándonos en el esquema previamente hecho sobre la estructura interna del texto, pasamos a su reconstrucción explicativa pormenorizada. Esta parte del comentario constituye el núcleo del mismo y por ello suele ser la más extensa. Para su desarrollo es aconsejable servirnos del esquema guión que previamente hemos preparado. La redacción debe hacerse con nuestro lenguaje, sin caer en el error de la copia o la paráfrasis de lo escrito en el texto, y de una forma clara, ordenada, coherente y fiel al contenido, transmitiendo con exactitud lo que dice.

4.RESUMEN

Resumir es extraer lo fundamental de un texto desechando lo anecdótico o accesorio. Un resumen es redactar un texto nuevo en el que sólo se expresa lo principal o esencial del mismo, prescindiendo de las explicaciones, ejemplos, anécdotas, matices, etc. El resumen debe dar respuesta a la pregunta ¿Qué dice el texto en esencia? ¿Cuáles son las principales ideas?, etc. Por lo tanto, el resumen ha de centrarse e incluir la idea principal y en las secundarias que lo desarrollan.
El propósito del resumen es obtener un texto breve, preciso, claro y objetivo que transmita a un lector ajeno la información clave, la lógica argumentativa y el sentido del texto.

5.ENCUADRE

Una vez enunciado el tema debemos localizar y contextualizar a su autor y al texto en el conjunto de su obra y pensamiento (evolución de su pensamiento, corriente filosófica, etc...), así como, en el contexto biográfico, histórico, político, religioso, artístico, filosófico, económico, etc.
Por último, es muy recomendable explicar la relación entre la filosofía del autor y las corrientes de la misma época o posteriores, así como, la influencia que sobre el autor puedan haber tenido pensadores o corrientes anteriores.

6.APORTACIONES

Es el juicio razonado que el texto provoca en nosotros. De lo que se trata es de interpretar, criticar y valorar, los elementos hallados durante el análisis (la tesis, hipótesis o ideas secundarias, la ideología, las intenciones del autor, los conceptos y terminología filosófica, etc.). Es en este epígrafe donde el comentarista ejerce de filósofo frente a la problemática del texto, aportando su visión personal coherentemente razonada. No basta con decir “me ha parecido bien o mal”, “estoy de acuerdo o no con el texto”, sino que razonadamente y argumentadamente el comentarista expone los pros y contras de las tesis, trae a colación la trama o los vínculos históricos del tema (con otros filósofos, escuelas, anteriores o posteriores a él, otras lecturas, etc.) y su posible conexión con otros temas científicos, literarios, etc. En otras palabras, el comentarista, siempre en relación con el texto que tiene delante, hace explícito lo que sabe sobre el autor y la problemática en el texto planteada.

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